Estrategia de contenido y SEO. La era de los topic clusters o clusters temáticos y un ejemplo para la industria de la construcción

[fa icon="calendar"] 24/04/18 10:26 / escrito por MARATUM

MARATUM

Hasta hace poco tiempo, sabíamos que dentro de nuestra estrategia de contenidos, la calidad de nuestros artículos y la elección de las keywords, eran elementos clave para lograr un buen posicionamiento de nuestro blog. Pero esto ya es parte del pasado. El SEO está evolucionando y ahora la tendencia es la gestión de contenidos por temáticas o topic clusters.

 

seo construccion

Un poco de historia sobre el SEO…

Los motores de búsqueda de Google han estado en continua evolución. En un primer momento, Google estableció un sistema de valoración de keywords. Más tarde, al ver que las páginas webs abusaban indiscriminadamente del uso de palabras claves y las empleaban sin sentido, aplicó un nuevo algoritmo para identificar keywords asociadas a contenido original.

Tiempo después, Internet se había colmado de diferentes sitios y blogs repletos de contenido. En respuesta a esto, Google empezó a incluir parámetros semánticos. Esto implicaba valorar y darle un buen posicionamiento no sólo a las keywords concretas de búsqueda sino también a términos afines a estas.

Hoy en día, Google decidió redoblar la apuesta. Ahora no basta con las keywords y términos relacionados dentro de nuestro sitio, sino que es importante lo que sucede en páginas asociadas. Esto implica que los resultados de una búsqueda determinada tendrán más autoridad si el sitio web cuenta con otros artículos relacionados y enlazados que desarrollen y aporten más detalles de los conceptos buscados.

 

¿Qué son los topic clusters o clusters temáticos?

A la hora de pensar el contenido para un blog, ahora hay que estructurar la información en topic clusters o clusters temáticos. Esto implica pensar en un contenido principal de una temática o “pillar content” y luego asociar distintos contenidos, es decir, contenidos específicos relacionados con este tema.

Las keywords deben aparecen tanto en el contenido principal como en los contenidos asociados pero no se trata de artículos repetidos que traten sobre el mismo tema sino que son contenidos relacionados sobre una misma temática.

Una vez estructurado el contenido, debes trabajar sobre el linkbuiding interno y externo. A nivel interno, el artículo principal debe estar linkado con los artículos “satélites”. Como segundo paso, deberás intentar que otros sitios externos generen links hacia tus contenidos principales a la hora de mencionar las temáticas con las que estás trabajando.

 

¿Cúal es el objetivo de los topic clusters?

El objetivo de esta estrategia de contenidos es mejorar la experiencia del usuario facilitando una serie de contenidos relacionados entre sí que puedan proporcionarle contenido diverso sobre un topic y no artículos o información repetida.

Esta nueva organización también ayuda a que los posts de un mismo blog no compitan entre sí para lograr buen posicionamiento. Esto puede darse por la repetición en la utilización de las mismas keywords o contenido repetido si se escriben indiscriminadamente muchos artículos sobre un tema.

 

Topic clusters para empresas de la Industria de la Construcción

Aquí presentamos un ejemplo de topic clusters  para una empresa de la industria de la construcción.

 

topc clusters

 

El ejemplo muestra una clara estructura de contenidos mediante topic clusters. El contenido principal es la aparición de grietas estructurales en viviendas. Los contenidos asociados están relacionados con el principal pero aportan contenido específico sobre un área o concepto específico asociado al principal.

Esta estrategia de contenidos resulta más efectiva que generar artículos con keywords sueltas y repetidas de forma incoherente. Organizando el contenido de esta manera, podrás lograr un buen engagement con tus usuarios y un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

¿Quieres más información para mejorar la estrategia digital de tu empresa?

Descárgate nuestra guía de crecimiento para empresas de construcción

 CTA GUIA CONSTRUCCION

 

Categorías: Sector Construcción

Adelante, ¡déjanos tu comentario!

Las 7 claves del Plan Digital de Crecimiento para empresas
Ayudamos a crecer a nuestros clientes implementando una maquinaria de marketing y ventas.

Recibe nuestra newsletter