5 estrategias de crecimiento empresarial para una empresa de turismo

[fa icon="calendar"] 4/01/18 9:00 / escrito por MARATUM

MARATUM

 En esta época de revolución digital, el sector del turismo es uno de los que está sufriendo mayores transformaciones: desde el surgimiento de plataformas turísticas online y su impacto en los hábitos de compra y de reserva de servicios, hasta la aparición de nuevos modelos turísticos o de novedosas estrategias de marketing online para turismo.

 


estrategias-crecimiento-empresarial

Las empresas turísticas, sea una startup, una agencia de viajes o un hotel sostenible, deben comprender que hoy en día todo plan para hacer crecer su empresa debe contar con un plan de desarrollo online. Por ello, te contamos a continuación qué estrategias creemos que no pueden faltar en tu plan de crecimiento empresarial.

 

 1. La presencia online 

Estoy en internet, luego existo. El primer paso, aunque quizá parezca evidente, es estar presentes en el mundo online.

Cuando queremos un producto o un servicio, lo primero que solemos hacer es buscarlo en un motor de búsqueda e informarnos. Esto significa que las empresas pueden usar internet como un escaparate que está a la vista de millones de usuarios cada día.

estrategia-online-redes-socialesPero estar presente en internet no significa tan solo tener una página web. En primer lugar, la web debe estar optimizada para aparecer de las primeras en los motores de búsqueda y que los clientes potenciales puedan encontrarte. Recuerda que estás luchando por la atención de estos usuarios contra cientos de empresas.

 En segundo lugar, debes buscar dónde se mueven tus  clientes potenciales¿En qué redes sociales? ¿Leen blogs? ¿Utilizan plataformas de servicios turísticos? Identifica qué lugares y canales de Internet son los adecuados para tu tipo de empresa turística para  así poder transmitir tu mensaje a los usuarios ideales.

 

2. Liderazgo en el sector

Una vez que estás presente online, tu objetivo debería ser convertirte en un líder en el sector para destacar por encima de tus competidores y atraer a clientes. Con el liderazgo conseguirás generar credibilidad y autoridad e infundirás confianza en los usuarios.

liderazgo-crecimiento-empresarial¿Cómo consigo ser un líder en el sector del turismo? Puedes empezar por generar contenido de interés y educativo que publiques en tu blog de empresa; este servirá de referencia a compañeros del sector y educará a tus clientes potenciales para que lleguen hasta la compra final.

 

 

3. Generación de marca y reputación online

Crear marca es generar una identidad que la gente reconozca y que consiga crear un vínculo emocional con tus clientes, que se sientan identificados con tu mensaje. De este modo conseguirás que la relación con ellos perdure en el tiempo. Plantéate las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi proyecto? ¿Cuáles van a ser los valores y la misión de mi marca? ¿Quién es mi público y cómo voy a impactar en sus vidas si usan mis productos o servicios? Las respuestas a estas preguntas formarán tu proyecto de marca y ese deberá ser el mensaje que transmitas a través de todos tus canales.

redes-sociales-crecimiento-empresarialLa reputación online consiste en cómo la gente percibe tu marca y qué dicen con respecto a ella en la red. A veces, un simple comentario de un cliente descontento en una plataforma o en una red social puede desencadenar una crisis de reputación y, si no se responde de manera adecuada, puede suponer un verdadero golpe para tu marca.

Sin embargo, si has conseguido crear una marca fuerte y basada en unos valores con los que tu público objetivo se sienta identificado, te resultará mucho más fácil controlar la crisis y que tus clientes no pierden la confianza que tienen en ti fácilmente. Además, es importante tener un plan de acción determinado con anterioridad para estos casos.

 

4.  Servicio al cliente óptimo

Hay empresas que todavía creen que, una vez que una persona te ha comprado o consumido, tienes que olvidarte de ella e ir a por clientes nuevos. Esto es un gran error.

servicio-al-cliente-crecimiento-empresarialUn cliente satisfecho no solo es probable que siga comprándote durante un largo período de tiempo, sino que además actuará como promotor de tu marca. ¿Recomendarías a un amigo una marca que no te ha encantado? ¿Un hotel que no cumplió con las expectativas? ¿Un restaurante con comida mediocre? Tu empresa debe aspirar a ser una marca que tus clientes recomendarían sin pensarlo dos veces, y para ello debes ofrecer un servicio al cliente óptimo.

Cada detalle cuenta: el primer contacto que tienen contigo, la experiencia que les ofreces, cómo solucionas sus problemas o dudas, cómo los tratas una vez que ya han comprado tu producto o usado tu servicio… Una clave de un servicio óptimo es personalizar el trato al cliente

 

5. Innovación 

innovacion-crecimiento-empresarialEn un plan de crecimiento empresarial no puede faltar la innovación. De acuerdo con el “Estudio sobre los efectos de la I+D en los resultados empresariales para España” del Ministerio de Economía y Competitividad, aquellas empresas que invierten en innovación tienen una tasa de retorno mayor y aumenta la probabilidad de que vendan en otros países.

La innovación no tiene por qué consistir solamente en lanzar un nuevo producto o servicio; puede aplicarse al diseño de un producto o una línea, a los canales de venta y distribución, la organización del trabajo…

En definitiva, cualquier elemento que te ayude a mejorar la eficiencia de tu empresa o a crear valor para tu público objetivo. Las posibilidades son infinitas, así que sé creativo.

 

 

Categorías: Sector Turismo

Adelante, ¡déjanos tu comentario!

Las 7 claves del Plan Digital de Crecimiento para empresas
Ayudamos a crecer a nuestros clientes implementando una maquinaria de marketing y ventas.

Recibe nuestra newsletter