Los clusters temáticos o topic clusters: la evolución de las estrategias de contenidos web aplicada a la industria de la construcción

[fa icon="calendar"] 1/05/18 10:00 / escrito por MARATUM

MARATUM

La web evoluciona de manera constante. Los algoritmos, la forma de buscar de los usuarios y la forma de consumir contenido varían con el paso del tiempo. ¿Qué supone esto para los especialistas en marketing? Ya no basta con generar una gran cantidad de contenidos, debemos prestar atención a la forma y la organización de nuestra estrategia para conseguir buenos resultados de tráfico orgánico. Te contamos por qué y cómo hacerlo.

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La evolución de Internet: los comportamientos de los buscadores y de los usuarios

¿Sabías que el último algoritmo de Google incluye una tecnología de aprendizaje automático Rank Brain que le permite entender mejor lo que quiere decir el usuario cuando realiza una búsqueda?

Desde la llegada de los smartphones, nos comunicamos con los buscadores de una manera diferente e incluso hacemos búsquedas por voz. Ahora, en lugar de introducir términos aislados, realizamos preguntas complejas y usamos frases completas.

Debido a estos cambios en los hábitos de búsqueda de los usuarios, Google necesita entender mejor el lenguaje implícito y el contexto de las preguntas que le realizan para poder ofrecer resultados cada vez más relevantes.

Por ello, ha comenzado a prestar más atención a los contenidos y a su estructura dentro de una web que a palabras clave aisladas.

 

Los topic clusters: la evolución de la estrategia de contenidos

De acuerdo con el líder en Inbound Marketing HubSpot, cuando creamos grupos de contenidos sobre temas específicos relevantes para nuestra empresa y para nuestro público objetivo conseguimos organizar la estructura de contenidos de nuestra web y generar una gran cantidad de palabras clave relevantes para nuestra industria. Esto nos ayudará en gran medida a mejorar nuestro posicionamiento para conseguir tráfico orgánico.

Con esos objetivos en mente se planteó el concepto de “topic clusters” o clusters temáticos.

Un topic cluster abarca un área temática en profundidad a través de un conjunto de contenidos que tienen en común un contenido central o “pillar content”, en lugar de publicar artículos individuales sobre diferentes contenidos que nada tienen que ver entre sí.


¿Cómo elaboramos un topic cluster?

Para elaborar un topic cluster, primero debemos elegir un tema y elaborar un contenido central sobre este tema. Este sería nuestro “pillar content”. A partir de él, debemos elaborar varios contenidos más específicos relacionados con él y entre sí, los cuales debemos enlazar con links.


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Veamos un ejemplo: si te dedicas al sector de la industria de la construcción y fabricas  materiales para aislar térmicamente viviendas, tu tema podría ser “aislamiento térmico para viviendas”. Debes elaborar un artículo extenso y con gran valor para tu audiencia sobre el tema. A partir de ahí, deberías elaborar artículos sobre temas más específicos como “aislamiento térmico de fachadas”, “aislamiento térmico de cubiertas”, “aislamiento térmico de suelos”, etc., siempre relacionados con el contenido principal.

Esto te ayudaría a posicionar por un gran número de palabras clave relacionadas con tu industria específica y los buscadores van a premiarte por ello, porque considerarán que la información que estás ofreciendo sobre el tema es abundante, completa y variada.

¿Te atreves a comenzar a utilizar los topic clusters en tu estrategia de contenido?  Si no sabes por dónde empezar a generar topic clusters, podemos ayudarte.

 

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Categorías: Sector Construcción

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