Topic Clusters para la Industria B2B

[fa icon="calendar"] 8/05/18 11:00 / escrito por MARATUM

MARATUM

¡Es un hecho! Entregar a los usuarios el contenido que creamos con tanto empeño no es una tarea fácil. La enorme cantidad de información disponible en Internet y otros factores que afectan el posicionamiento de nuestra página, dificultan esta tarea.

Los motores de búsqueda están evolucionando constantemente para brindar una mejor experiencia a los usuarios y ofrecer resultados más acertados, a la vez que exigen a los creadores de contenido que diseñen estrategias más sólidas que puedan entregar el mensaje correcto a una mayor cantidad de usuarios.

A continuación mostramos la nueva forma de alinear la estrategia de contenido con el actual funcionamiento de los buscadores.  Si queremos atraer el tráfico web que estamos esperando, los Topic Clusters van a ser muy útiles desde ahora.

 

"Topic Clusters" o Pilas de Contenidos:

Una pila de contenido es la agrupación de contenidos de blog en torno a una temática. Para su desarrollo, basta con crear posts más sencillos pero que entrelazados puedan abarcar de manera más amplia la temática.

Ofreciendo información más completa, será posible posicionar mejor el contenido que el cliente está buscando.

Pilas-de-contenidos

 

Pilar content: Es el contenido principal. Estará desarrollado en una página pilar o “pilar page”. La página pilar cubre todos los aspectos de la temática, pero debe ser abordado con subtemas (cluster contents), unidos mediante enlaces, para poder profundizar en la información de la temática.

Una temática suele ser  complicada y difícil de desarrollar en un solo artículo. A través de los Topic Clusters simplificamos la tarea y mejoramos la calidad del contenido que creamos.

Cluster content: Subtemas adicionales con contenido relacionado al contenido principal. Las diferentes “cluster pages” debe tratar en profundidad una Keyword específica, relacionada con la temática.

Hyperlinks: Son los enlaces que permiten que el usuario acceda a todos los contenidos relacionados, a la vez que transmiten la autoridad de una página a otra. Si una página tiene un número significativo de visitas es probable que las páginas enlazadas desde ella también obtengan el mismo número de visitas.

 

¡Manos a la obra!

Para diseñar exitosamente una pila de contenidos es importante seguir los siguientes pasos.

  1. Encontrar la temática, una preocupación o necesidad de información que nuestro cliente objetivo tenga. Un ejemplo en Industria B2B puede ser: ¿Cómo hacer negocios en Latinoamérica?
  2. Desarrollar los subtemas que pueden derivarse de esta inquietud principal. Siguiendo el ejemplo proponemos: Cultura de negocios en Latinoamérica, Países con mayor facilidad para hacer negocios en Latinoamérica, Prácticas comerciales en Latinoamérica, etc.
  3. Redactar un artículo que soporte el Pilar Content o contenido principal. Hay que tener en cuenta que su extensión debe ser mayor a la de un subtema y que tiene que contener enlaces a los mismos. Para este propósito recomendamos hacer un esquema del contenido previo a su redacción, para tener una idea de como englobar los subtemas naturalmente.
  4. Crear contenido siempre basándose en fuentes fiables, que aporte valor al usuario y busque asesorar y responder a su inquietud.

 

Está es la evolución del SEO. Los días de crear y publicar demasiado contenido sin calidad y sin seguir una estructura han quedado atrás. Este es el siguiente paso para atraer el tráfico deseado y empezar a conseguir los clientes que buscamos para nuestro negocio.

Hasta el momento, muchas prácticas irregulares como el spammeo de Keywords, enlaces invisibles o la compra masiva de backlinks, afectaron el algoritmo de buscadores como Google y otorgaron un buen posicionamiento a páginas que, aunque posteriormente fueran penalizadas, hacían más difícil el propósito de rankear en los primeros resultados de búsqueda aun contando con contenido relevante y de valor.

Por supuesto, no debemos dejar de lado, técnicas “tradicionales” del SEO como el uso de títulos y subtítulos (H1, H2, H3… en el texto), el uso de keywords en el “alt” de las imágenes y la adaptación de las URLs.

Google por su parte, seguirá actualizando continuamente sus algoritmos para indexar el contenido. Mientras que los usuarios, con la inclusión de nuevas tecnologías como la búsqueda por voz, cada vez harán búsquedas más específicas y con términos más naturales.

Tú por tu parte puedes empezar a optimizar el contenido que publicas, implementando esta nueva estrategia.

 

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Categorías: Sector Industrial

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